Los archivos que creamos con Excel se denominan Libros y tienen la extensión XLS ó XLSX. Al empezar un nuevo trabajo y hasta que los guardamos por primera vez (y le damos un nombre) Excel le va nombrando provisionalmente con los nombres Libro1, Libro2, etc. Cada libro, cada archivo de excel, está formado por hojas de cálculo. En principio, el libro por defecto trae 3 hojas (llamadas Hoja1, Hoja2 y Hoja3), aunque podemos ir creando más conforme lo vayamos necesitando hasta un total de 255.
El nombre del libro podemos verlo en la barra de títulos, y la operaciones con hojas podemos hacerlas en la barra de etiquetas. Así por ejemplo, si queremos crear una hoja nueva, simplemente haremos click en la pestaña que hay a continuación de la última hoja.
El nombre del libro podemos verlo en la barra de títulos, y la operaciones con hojas podemos hacerlas en la barra de etiquetas. Así por ejemplo, si queremos crear una hoja nueva, simplemente haremos click en la pestaña que hay a continuación de la última hoja.
Cada hoja de cálculo del libro es una inmensa tabla compuesta por 16.384 columnas y 1.048.576 filas. En la parte superior de las columnas podemos ver una serie de botones con letras que son las que las dan nombre. De manera análoga ocurre con las filas, con la salvedad que en lugar de letras son números. Pinchando en el botón de una fila o columna, ésta queda seleccionada, como vemos en la imagen:
La intersección de una fila y una columna se llama celda y nos referiremos a ella con la letra (o letras) de la columna seguida del número identificado de la fila, como las celdas A43, TS12 ó FF1. Cuando tenemos el cursor en una celda podemos trabajar con ella y aparecerá en la cuadricula resaltada. Se le denomina celda activa.
Si queremos escribir algo en una celda simplemente pincharemos en ella (la convertiremos en activa) y escribiremos lo que será su contenido. Imaginemos que queremos escribir en cada una de las cinco primeras filas de la columna A los nombres de nuestros amigos. En la celda adyacente a cada nombre su número de teléfono. Simplemente iremos pinchando en cada una de las celdas y vamos escribiendo.
Efectivamente acabamos de dar los primeros pasos para hacernos una agenda o listín telefónico. Podemos completarlo escribiendo la dirección en las celdas correspondienes de la celda C.
Como se ve claramente Excel es muy potente en la manipulación de tablas y es muy sencillo elaborar calendarios y cuadrantes con esta herramienta.Obviamente es capaz de hacer cosas infinitamente más complicadas pero, quizá, para lo primero que todos hemos utilizado Excel es para hacer tablas grandes y complicadas (aunque no lleven cálculos).
Aunque excel es muy útil a la hora de elaborar cuadrantes y listados, la función fundamental de las hojas de cáculo es, precisamente esa, calcular. Es decir, en lugar de introducir datos tal cual (texto y números) podemos introducir fórmulas.
Es igual de sencillo que lo anterior, imaginemos que en la celda B4 queremos hacer la suma de 4 y 6. Bien, convertimos la celda B4 en activa y escribimos el símbolo = (las fórmulas siempre comienzan por el símbolo de igualdad =) el 4, el signo de suma (+) el 6 y damos al Enter. Automáticamente en la celda D4 aparece el resultado: 10.
Quizá sería conveniente que lo dejáramos por hoy y que practiques con lo aprendido, sabiendo que para multiplicar usaremos el asterisco (*), para restar el guión (-) y para dividir la barra (/)
Recordemos que el contenido de la celda, es decir, no el resultado sino la fórmula aparece en la barra de fórmulas al tener una celda activa. Además, es precisamente en la barra de fórmulas donde podremos modificar el contenido de una celda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario